Menú En Madrid
CONVOCATORIAS
En esta sección le informamos de los eventos más destacados de interés artístico y cultural que se celebran en Madrid y alrededores. Si desea más información contacte con nosotros...
 

Acércate a Cervantes

Sin duda, éste no es un proyecto más, de los muchos que se están haciendo en este 2016 en ocasión del IV Centenario de Miguel de Cervantes. Y no lo es, por el enorme despliegue de actividades, iniciativas y propuestas que presenta, que se aleja y va mucho más allá de la mera exposición o conferencia habituales para cubrir el expediente cervantino. Con toda la ilusión y la entrega posibles, la Fundación Festival Teatro Clásico de Almagro ha desplegado un conjunto de actividades que tendrán lugar en julio de 2016 con ocasión de la 39 edición del Festival en honor al inmortal escritor madrileño en ocasión de su IV Centenario, y que se han agrupado en torno al proyecto “.
_Acércate aCervantes_”.

Para ello, la Directora de la Fundación Festival Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha presentado en la mañana del jueves 9 de junio en el incomparable escenario del Salón de Embajadores de laAgencia Española de Cooperación (AECID) de Madrid, que también participa en este proyecto, la iniciativa cervantina. " 


Dónde: 39 Festival Teatro Clásico de Almagro. Almagro, Ciudad Real.
Cuándo: Del 7 al 31 de julio de 2016.
Más información: www.festivaldealmagro.com/edicion.php


Feria del libro 2016

Feria del Libro 2016

Del 27 de mayo al 12 de junio en el Retiro podremos disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de Madrid, la Feria del Libro, que este año celebra su 75º edición. Contará con 367 casetas en las que expondrán 479 organismos, entre distribuidores, libreros y editores.  


Organizada por el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores, y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Bankia, la Feria está destinada a difundir y celebrar la lectura, movilizando a toda la cadena de creación del libro: autores, editores, libreros...


El eje central de la Feria será el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Se programarán actividades para el mejor conocimiento de su obra, tales como debates, conferencias como la del hispanista Jean Canavaggio, la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, presentaciones de libros, una exposición de ilustraciones y la representación de la obra Cervantes en el Parnaso. Se recordará a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento con la velada poética "Si me muero, que no me mueran antes de abriros el balcón de par en par". Asimismo se celebrará un acto en torno a la relación del poeta portugués Fernando Pessoa con España Además se recupera de años anteriores el "micro", un elogio de la lectura por parte de un personaje del mundo del libro que se escucha en la feria a través de la megafonía. Este año el físico José María Sánchez y el filósofo Javier Gomá serán los primeros en pasar por el "micro". 


Este año el país invitado será Francia. El Institut Français dará a conocer la cultura francesa a través de 50 actividades que se moverán en tres grandes temas: el Mediterráneo y sus movimientos migratorios, los clásicos de la literatura y la filosofía francesas y los jóvenes autores. El programa de actividades constará de 30 conferencias, 20 talleres de iniciación a la lengua francesa, 10 encuentros profesionales, 3 mañanas creativas para los niños, 2 preestrenos cinematográficos y la exposición fotográfica "Caminos de Exilio".

NOTA: Coincidiendo con la feria se celebrara el Festival Poetas el 28 y 29 de mayo en la Casa del Lector. Será un evento multidisciplinar destinado a hacer llegar al público la poesía y lo poético a través de diversas creaciones artísticas. El miércoles 1 de junio de 20:30 a 22:30 tendrá lugar Leer bajo la luna, el evento nocturno de la Feria, promovido por la Asociación de Editores de Madrid. Esta segunda edición será conducida por Jesús Marchamalo y tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes.  


Dónde: Jardines de El Buen Retiro

Cuándo: hasta el  12 de junio

Más informaciónwww.ferialibromadrid.com


De la mano de Federico

"_Lluis Pasqual dice que Federico García Lorca es como una herida abierta. Para mí, Lorca es la alegría". Nuria Espert.

Un teatro poliédrico. Así, con estas recurrentes palabras, la periodista Rosana Torres, cronista cultural de El País, describió la inspiradora presentación del, hasta el momento, único libro del director de teatro Lluís Pasqual, quien fuera director del Centro Dramático Nacional de Madrid, y fundador y director del "Teatre
Lliure".

Pasqual, presentó el pasado lunes por la tarde, en el incomparable marco del siempre elegante y majestuoso Teatro María Guerrero de Madrid su libro, "De la mano de Federico" (en relación al poeta granadino Federico García Lorca, del que dentro de 3 meses se cumplen 80 años de su asesinato), que debía ser un libro de memorias encargado por el editor Joaquim Palau al dramaturgo y que se ha acabado convirtiendo en un auténtico relato íntimo de la relación vital entre Lorca y Pasqual
a lo largo de su vida.

De hecho, el libro de Pasqual es una relación de la vivencia y la experiencia de Lluis con García Lorca, a través de las lecturas, de las representaciones y de las muchas obras de Lorca que, como director, Pasqual ha hecho a lo largo de su carrera profesional. Una relación íntima que se plasma en esta obra, a medio camino entre la autobiografía de Lluís y la vida de Federico, al punto, como dijera Rosana Torres en la presentación, de no saber distinguirse si es la mano de Lluís o la de Lorca la que escribe y desentraña los pasajes del libro.

En la presentación de su libro, Pasqual estuvo acompañado, además de Rosana Torres como maestra de ceremonias, por el actor Juan Echanove yla actriz Nuria Espert, ambos muy vinculados históricamente,  al igual que en el libro, tanto con Lorca, como con Lluís Pasqual.

"DE LA MANO DE FEDERICO", Lluís Pasqual. Arpa Editores. 180 páginas.

400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes

#‎400Cervantes‬


"Éste que veis aquí, es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra".

Cervantes, Novelas Ejemplares.


Coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han estrenado una gran exposición conmemorativa dedicada al autor madrileño, abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 29 de mayo de 2016, la muestra "Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)".


Sin duda, esta exposición de la BNE en la Sala Recoletos de Madrid, ha sido uno de los mayores eventos de este 2016 que se ha convertido ya, por derecho propio, en el año de Cervantes. Según el comisario de la exposición, elcatedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas José Manuel Lucía, esta ha sido la mayor exposición de Cervantes que se ha hecho hasta la fecha, reuniendo el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes que se conservan en los archivos y fondos bibliográficos de la institución.


La obra, que arranca con una presentación de la exposición por parte de un busto tridimensional del autor, se divide en varias partes, dando así sentido lógico al recorrido de la muestra; 


Una primera parte sobre la vida del autor, que se divide en sus orígenes (conservando todos los autógrafos conocidos de Cervantes, y la joya de esta sección, la partida de bautismo original del escritor alcalaíno de 1547), su época de soldado (recorriendo su paso en los tercios italianos, su participación en Lepanto y su cautiverio en Argel, destacando en esta sección un documento de acreditación de limpieza de sangre), y su madurez como escritor de renombre (desde sus inicios en 1580 con sus primeras obras, se conservan en esta sección ejemplares originales de algunos de sus  textos más renombrados, tales como un ejemplar de la Epístola a Mateo Vázquez de 1577, su primera composición de calidad, hasta ejemplares originales de la primera edición del Quijote de 1605  y de la segunda parte de 1615, sin duda una de las mayores joyas de esta colección, así como dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte).


La segunda parte de la exposición se dedica a analizar el impacto de su figura y obra en el imaginario artístico y colectivo español, destacando aquí una sección de los "rostros de Cervantes", una colección de retratos del escritor desde 1738, destacando el cuadro original del retrato de Cervantes de Juan de Jauregui, la joya de esta sección de la exposición, al ser el retrato más conocido y difundido del escritor que da portada a casi todas sus obras. 

La última parte se dedica a analizar el llamado "mito de Cervantes", y cómo desde finales del XVIII y ya a partir del XIX se crea el imaginario de Cervantes como el gran mito y héroe del intelecto español, olvidado en gran medida hasta ese momento. De esta sección destaca otra de las piezas más importantes de la colección, la primera traducción al inglés del Quijote realizada por Thomas Shelton en Londres en 1612, apenas 7 años después de su publicación en España, o sus primeras biografías ya en el siglo XIX cuando España, sumergida en el ambiente heroico-romántico que recorrió Europa en este siglo, necesitaba de sus propios mitos y héroes nacionales que configuraran el carácter nacional español, y que se refleja en la comercialización y explotación que de su figura se hizo en los siglos XIX-XX en los que se le dedican libros, óperas, ballets, zarzuelas, monumentos, y hasta cajas de cerillas y puros habanos, todo ello perfectamente recopilado en esta última parte de la exposición.


Como anécdota de la exposición, se puede adquirir de forma gratuita una reproducción del tablero de uno de los primeros juegos de la oca que existen, parte de la obra "La filosofía cortesana" de Alonso de Barros, que nos permite, a través de este sencillo juego, sobre todo para los más pequeños, jugar a ser un cortesano de la corte de Felipe II, como el insigne Don Miguel de Cervantes. 


Para completar este "año cervantino", además el Ayuntamiento de Madrid ha querido, a lo largo de este año, acercar la figura de la joya de las letras españolas a cada barrio de Madrid, de forma que a través de la red de bibliotecas municipales de Madrid se ha organizado la exposición "Cervantes en tu biblioteca", que a lo largo del año se irá exponiendo en cada una de las 13 bibliotecas municipales que se han adscrito a este evento. La exposición está compuesta por doce paneles que se dedican a analizar la relación de Cervantes con Madrid (realizando una localización en un mapa de la época de Madrid de los lugares relacionados con el escritor, tales como la famosa imprenta de Juan de la Cuesta donde se imprimió la primera edición del Quijote de 1605, o el convento de las Descalzas en el que fue enterrado el 23 de abril de 1616, tal y como se puede ver en la exposición de Recoletos), así como una explicación de algunas de sus obras cumbres, tales como La Galatea, El Quijote, Novelas Ejemplares, Persiles y Sigismunda, o Viaje al Parnaso. El calendario de estas exposición es; Biblioteca José Saramago (9 mayo-27 de mayo), Biblioteca Pablo Neruda (30 de mayo-17 de junio), Biblioteca José Hierro (20 de junio-8 de julio), Biblioteca Miguel Delibes (11 de julio-30 de julio), Biblioteca Eugenio Trías (1 de agosto-31 de agosto), Biblioteca Gerardo Diego (5 de septiembre-23 de septiembre), Biblioteca Ángel González (26 de septiembre-14 de octubre), Biblioteca Pío Baroja (17 de octubre-4 de noviembre), Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (7 de noviembre-24 de noviembre), Biblioteca La Chata (28 de noviembre-16 de diciembre).


Sin duda, Madrid ha desplegado a través de estas numerosas exposiciones, el mejor de los homenajes al que, por méritos propios, es el mejor representante de nuestras letras. Si te interesa la cultura, los libros y la historia, Madrid todavía te espera con los brazos abiertos en su año cervantino que no puedes perderte.



Dónde: 
Madrid, España y mundo

Cuándo: año 2016

Más información: 400cervantes.es


Frontera Círculo Ambar


Ciclo de música fronteriza e independiente  que abarca diferentes estilos musicales. 

En el participan un total de seis artistas: Balago, Boris Divider, Rufus t. Firefly, Julián Maeso, Christina Rosenvinge y Xoel López. 


Organiza: Círculo de Bellas Artes con la colaboración de Radio3 y Cervezas Ambar 


Dónde
: Sala de columnas – Círculo de Bellas Artes

Cuándo: 12.02.2016 Balago + Boris Divider 
04.03.2016 Rufus T. Firefly 
29.04.2016 Julián Maeso 
19.05.2016 Christina Rosenvinge 
17.06.2016 Xoel López 

Más información: www.circulobellasartes.com


Último premio CAFÉ GIJÓN 2015.


Miguel Angel Gonzalez
 (Madrid 1982), ya recibió el Premio Letras de novela corta en 2006 y en 2008 se alzó con el Premio Novela de Humor José Luis Coll. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso, el guión teatral o el cinematográfico, habiendo obtenido mas de un centenar de premios nacionales e internacionales. 


TODOS LOS MIEDOS 
es una novela sobre el dolor y la muerte. Dos historias y una subtrama (el dolor), contadas con una gran agilidad. La historia no es lineal sino que se va construyendo a base de fragmentos. Es una lectura activa, el lector tiene que poner de su parte. Todo lo que nos va pasando nos hace la vida más difícil, puesto que la muerte se lleva a nuestros seres queridos y conseguir volver a la rutina y seguir viviendo, superar el dolor es en palabras del autor, el objetivo.


Dónde: Café Gijón
Más información: 

www.cafegijon.com/

www.elmundo.es