Menú En Madrid
EXPOSICIONES TEMPORALES
Un recorrido por las exposiciones temporales destacadas que se dan cita en Madrid. Si desea visitar las que hemos seleccionado, contacte con nosotros...
 

Sorolla en París
La exposición presenta el reconocimiento internacional a Sorolla desde su primer viaje a París, con tan sólo veintitrés años, hasta su triunfo en las grandes exposiciones colectivas y su consagración definitiva en su gran exposición individual en la Galería Georges Petit de París en 1906.

La exposición consta de 66 pinturas agrupadas en cuatro grandes secciones:
'Sorolla en el salón', 'Retratos', 'El mar. El triunfo de la luz y el color', Sorolla cosmopolita. Elegantes, paisajes y salones'.

"Aquello no es pintar, es robar a la naturaleza la luz y los colores"
(Vicente Blasco Ibañez)

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.
Comisarias:
Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández.

Curiosidades: Una de las obras 'Pescador valenciano' 1903 Óleo sobre lienzo, 54,5 x 72,5 cm no había sido mostrada nunca en público antes.

Paradójicamente, el artista no llega a pintar prácticamente en París,salvo unas pequeñas tablillas que le servirán como bocetos y que se exponen junto a diversos objetos del artista en la vitrina de la primera sala.

Dónde: Museo Sorolla
Cuándo: Hasta el 19 de Marzo 2017
Más información: www.mecd.gob.es/msorolla


MUSEO DE AMÉRICA: EL MUSEO EN TUS MANOS

El Museo de América presenta un proyecto piloto muy atractivo y vanguardista, una iniciativa que pretende acercar las piezas más populares del museo al público mediante las nuevas tecnologías de impresión en 3D. Una nueva forma para poder disfrutar de los museos y poder interactuar con las distintas piezas.

 

El museo en tus manos es una idea que nace sin ánimo de lucro por parte del Museo de América y las empresas LandGraphix y Telecor (grupo El Corte Inglés). Se trata de un proceso largo y complejo, donde se fotografían las piezas desde distintos ángulos y después se moldean mediante el proceso de fotogrametría. Esta técnica sirve para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de las fotografías tomadas anteriormente. La última fase del proceso es la impresión en arena de cuarzo y a color en impresoras 3D.

 

El plan es poder exhibir las piezas impresas en un futuro para que las personas invidentes y videntes puedan agarrarlas y tocarlas para que se hagan una idea de cómo es la pieza original. También permitirá la descarga e impresión de las obras para incorporarlas a las actividades que se lleven a cabo en el museo y en los centros educativos e instituciones.

 

Dónde: Museo de América

Más información: www.mecd.gob.es

Video:www.mecd.gob.es


MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

El Museo de Historia de Madrid fue creado en 1929 como Museo Municipal, y desde entonces se documenta la vida de la ciudad desde sus orígenes como capital hasta principios del siglo XX mediante cuadros, esculturas, mapas, maquetas y diferentes objetos de la época, como vajillas, ropa, abanicos, etc. El museo se divide en tres áreas: Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos; Madrid, Centro ilustrado del poder, y Madrid, el sueño de una ciudad nueva.

 

De entre las colecciones cabe destacar piezas como la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, el Modelo de Madrid de León Gil de Palacio, la colección de Porcelana de la Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales y fotografías o la de cartografía histórica.

 

Dónde: Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral, 78.

Cuándo: Sala de Cartografía y maquetas: de martes a domingos y festivos de 9:30 a 20h. Salas de exposición permanente: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19 h; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

Más información:

www.madrid.es


Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
El "Museo portátil"

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reabre sus puertas, en el centro cultural Conde Duque. 

La primera planta muestra una selección de la colección permanente, estructurada en cuatro categorías de contenido: Forma y gesto, Figura y realidad, Imagen y ciudad, Unicidad y multiplicidad. La segunda planta está dedicada a Ramón Gómez de la Serna, figura central de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en Madrid, de quien se conserva su despacho original, fotografías y objetos personales.

El nexo de unión, el rasgo que define ambas plantas es el concepto de “Museo portátil”, que promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad del museo dentro del museo.

 

El despacho en sí constituye una creación artística singular, un entorno que le permitió reforzar su psicología personal, rodearse de su mundo más querido y afianzar su propia imagen. Es un espacio abigarrado, profusamente decorado con todo tipo de objetos adquiridos en el Rastro madrileño, o en sus viajes por Europa, e imágenes recortadas en libros y revistas, con las que cubría las paredes y el mobiliario, valiéndose del collage y el fotomontaje, técnicas propias del arte de las vanguardias.



Dónde: Centro Cultural Conde Duque.
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Más información:  

http://www.condeduquemadrid.es/

 

NOTA: La nueva ubicación es provisional, mientras se termina de acondicionar el espacio definitivo.