Menú En Madrid
PASEO DEL ARTE
Un recorrido por las exposiciones temporales destacadas que se dan cita en los museos más importantes de Madrid. Si desea visitar las que hemos seleccionado, contacte con nosotros...
 
Museo Thyssen -Bornemisza
   
Gustave Caillebotte Gustave Caillebotte
Muestra dedicada al artista francés G. Caillebotte (1848 –1894), pintor , jardinero y mecenas del movimiento impresionista.

La exposición cuenta con 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales y se compone de cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894. Organizada en colaboración con el Musée des Impresionnismes de Giverny.

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza
Cuándo: hasta el domingo 30 octubre
Más Información: www.museothyssen.org

El puente de Waterloo de André Derain en el Museo Thyssen-Bornemisza.


André Derain, "El puente de Waterloo", 1906. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 101 cm

"El puente de Waterloo" pertenece a una serie de cuadros pintados en 1906 en Londres por el pintor francés André Derain y encargados por el marchante de arte Ambroise Vollard.


Las orillas del Támesis, pintadas años antes por pintores como Turner o Monet, inspiraron al francés Derain, quien el utilizó el color a la particular manera fauvista. El movimiento fauve, del francés "fiera", surgió a principios del siglo XX en París, siendo una de las primeras vanguardias. Toma su nombre durante el Salon d'Automne de 1905, una exposición donde se mostraron obras de Derain, Vlaminck, Moreau, Matisse y Manguin entre otros. El crítico de arte Louis Vauxcelles, viendo las obras expuestas junto a una escultura neoclásica pronunció la frase Donatello au milieu des fauves, "Donatello entre las fieras", haciendo referencia a los irritantes colores de las pinturas y bautizando involuntariamente al movimiento. El fauvismo se fundamenta en la utilización violenta del color de forma subjetiva y antinatural, dejando de ser el medio de expresar la luz para ser el medio de expresar emociones. Parte de temas inspirados por los pintores impresionistas y postimpresionistas pero interpretados con esa nueva fuerza colorista.

               
La obra del francés André Derain (1880-1954) también está inspirada fundamentalmente en los pintores impresionistas y postimpresionistas. Fue muy admirado incluso en vida, y se relacionaba con pintores de su época como Matisse, Vlaminck, o incluso Picasso. Se movió en diferentes corrientes artísticas, reinterpretando los valores tradicionales del arte francés con una nueva visión conceptual y estilística. Durante su estancia en Londres pintó más de 30 cuadros, la mayoría en las orillas del Támesis.


En el cuadro se representa el puente de Waterloo desde Victoria Embankment. Varias embarcaciones atraviesan el Támesis mientras la luz del atardecer se refleja en las aguas del río. Al fondo aparecen la silueta de las casas del Parlamento y las chimeneas de las fábricas del Baltic Wharf.


La composición está formada por una marcada línea horizontal en azul brillante y dos puntos de luz solar a la derecha que rompen con la gama cromática de colores fríos empleados en el resto de la obra, por inspiración de la humedad del clima londinense.

En cuanto a la técnica, se aprecia la utilización de colores puros aplicados con pinceladas sueltas, inspiradas por el puntillismo de Signac, dando a la obra una superficie de mosaico en la que aún se ve parte del lienzo, especialmente en las zonas periféricas del cuadro. Se utilizan pinceladas largas y continuas para los elementos del cuadro que son estáticos (puente, barcos), mientras que los elementos dinámicos, como el agua, se representan con pinceladas cortas.


Más información: Ciclo "La ciudad moderna": Conferencia en torno a "El puente de Waterloo" (1906) de André Derain. vimeo.com/36149702

 
   
Museo del Prado
 
Maestro del Prado El maestro del Prado

Paseo, basado en el libro de Javier Sierra "El maestro del Prado” (Editorial Planeta), que nos ofrece las claves ocultas de algunas de las obras que habitan el Museo del Prado.


El visitante- al igual que el personaje de la novela- vivirá una aventura, descubriendo  los mensajes ocultos que dejaron en sus pinturas artistas como Rafael, Tiziano, el Bosco, el Greco o Juan de Juanes. Un recorrido por algunas obras que fueron proféticas y enigmáticas desde el mismo momento en que salieron de la mano de su creador y lo siguen siendo en la actualidad. 

¿Por qué el Jardín de las Delicias de El Bosco fue colocado en el lecho de muerte de Felipe II?
¿Por qué al español Juan de Juanes le llamaron el segundo Rafael?
¿En qué se inspiró Rafael para pintar La Sagrada Familia llamada de la perla? 
¿Por qué era tan supersticioso Carlos V?


¡ Los cuadros esconden más misterios de los que se ven a simple vista ! 

“El arte sólo funciona cuando maravilla” (Doctor Luis Fovel)

www.planetadelibros.com
www.javiersierra.com


"La Colección". La otra ampliación

El Museo del Prado se abrió al  público el 19 de noviembre de 1819. El edificio fue trazado por el  arquitecto neoclásico Juan de Villanueva.

Pasear por sus salas supone un extraordinario recorrido de la pintura europea y sus grandes "maestros" : Van der Weyden, El Bosco, Durero, Fra Angélico, Tiziano, Rafael, Tintoretto,  Rubens, El Greco, Velázquez, Goya ...


"En toda mi vida no he visto cosas que hayan alegrado tanto mi corazón" 
Alberto Durero


"¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores
pintaron la Pintura con tan claros colores;"

Rafael Alberti


Más información:

www.museodelprado.es


Salas dedicadas a Diego Velázquez (1599-1660)
Siete salas que agrupan sus obras bajo los siguientes títulos: Velázquez y el Naturalismo (sala 10), Velázquez. El viaje a Italia (sala 11), Velázquez. El retrato real (sala 12), Velázquez. Pintura religiosa (sala 14), Velázquez. Enanos y bufones (sala 15), Velázquez. Pintura mitológica (sala 15ª) y Velázquez. La guerra (sala 27).


Más información en:

www.museodelprado.es


Pintura española del Románico al Renacimiento

Colección de más de 100 obras que van desde el Románico al Renacimiento español de Bartolome Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Fernando Yañez, Pedro Machuca, Juan de Juanes, Luis Morales, etc.

También se exponen pinturas murales de la ermita de Maderuela, en una reproducción de la capilla original realizada por Rafael Moneo.


Dónde:
Museo Nacional del Prado. Salas 51 a y b, y las 52 a, b y c.
Cuándo: exposición permanente
Mas información:

www.museodelprado.es



El siglo XIX en el Museo del Prado.
Pintura y escultura española
Salas dedicadas a los maestros modernos de la pintura española del siglo XIX, dentro del plan de reordenación y ampliación de la Colección Permanente de Museo del Prado.


176 obras -152 pinturas, dos acuarelas, 21 esculturas y una maqueta -ordenadas cronológicamente, que nos muestran al neoclasicismo y el clasicismo académico, el romanticismo, la pintura de historia, el paisaje realista, el naturalismo... a través de autores como Francisco de Goya, Vicente López, José de Madrazo, Eugenio Lucas, Leonardo Alenza, Genaro Pérez Villaamil, José Moreno Carbonero, Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Martín Rico, Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Eduardo Rosales, Francisco Padilla, Aureliano Beruete, etc. Un recorrido por las tendencias, los géneros, la belleza y el misterio del siglo XIX.

Dónde: Museo del Prado de Madrid. Salas del siglo XIX. Planta 0
Fecha: exposición permanente
Más información en:

www.museodelprado.es


Los primeros Borbones.
Retratos de pintura francesa del siglo XVIII
Sala temática dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, que presenta al visitante el gran retrato de la familia de Felipe V (1743) de Louis Michel van Loo y pinturas de Antoine-Francois Callet, Nicolás de Largilliérre, Jean Ranc, Hyacinthe Rigaud, Louis Silvestre y Michel-Ange Houasse.



La subida de un príncipe francés al trono español en 1700 supuso una orientación estética en el ámbito cortesano basada en los afanes de modernización. Ello explica la llegada de artistas franceses a Madrid.


Folleto: Los primeros borbones. Museo del Prado


Dónde:
Museo del Prado. Sala 39. Edificio Villanueva.
www.museodelprado.es/es/pagina-principal/nueva-sala-tematica-los-primeros-borbones/
Fecha: exposición permanente


A.A.V.V.
Maestros en la sombra

Un libro que nos permite mirar con otros ojos y recordar la creatividad de artistas olvidados.

La técnica, la luz y el estilo de un conjunto de artistas a recuperar y que hoy pueden cautivar: "A lo largo de los siglos, los artistas se han visto sucesivamente ensalzados y olvidados, encumbrados a la fama u omitidos en el discurso de la historia del Arte. Nuevas modas, el cambio de corrientes historiográficas o investigaciones reveladoras enaltecen a creadores hasta entonces en el olvido y apartan d elos focos a otros que gozaron de gran éxito en épocas pasadas. Son muchos, por tanto, los artistas que por variadas y diversas razones han estado o permanecen en las sombras y que son merecedores de la luz que les aportan los ensayos que componen este volumen. Sofonisba Anguissola, Claudio Coello, Juan de Flandes, Guernico, Parmigiano, Sebastiano del Pombo, Alma Tadema o Bertel Thorvaldsen son solo algunos de estos maestros en la sombra cuyo arte tenemos el privilegio de descubrir gracias a los 18 especialistas nacionales e internacionales que participan en este libro"


"Pocos fulgores más brillantes que los que surgen de las sombras"
Miguel Zugaza


Donde:
Galaxia Gutemberg. Fundación de Amigos del Museo del Prado. Círculo de Lectores

   
   
Museo Reina Sofía (MNCARS)
 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Visita a la colección permanente y a los espacios renovados.


Colección 1. 1900 - 1945.
Planta 2 La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)

Colección 2:
modernidad, cubismo, surrealismo, vanguardias y guerra.
Obras de Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, José Gutierrez Solana, Juan Gris, Pablo Margallo, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí...
pinturas, esculturas, fotografías y cine.


Una visión abierta del arte de nuestra época

www.museoreinasofia.es

 



   

La tertulia del café de Pombo, de José Gutiérrez Solana

A menudo las obras de arte ocultan secretos que sólo son revelados muchos años después de ser creadas gracias a los trabajos de restauración. Es el caso de La tertulia del café de Pombo, un cuadro pintado por José Gutiérrez Solana en 1920, después de años de insistencia por parte de su amigo Ramón Gómez de la Serna, en el que hay más contenido de lo que a simple vista pudiera parecer.


La obra, perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, retrata a los habituales de la tertulia creada por Gómez de la Serna hacia 1910 en el oscuro y hoy desaparecido café de Pombo, de la que el Gutiérrez Solana era asiduo junto con otros intelectuales y artistas madrileños de la época. En junio de 2009, los restauradores del centro decidieron reparar la obra al apreciar craquelados en su superficie, y la sometieron a un análisis radiográfico que, para su sorpresa, desveló que el lienzo había sido reutilizado y que, bajo las figuras retratadas en el café de Pombo había una pintura anterior de temática religiosa realizada por el propio Gutiérrez Solana. En ella se aprecia una figura vestida con ropajes religiosos arrodillada ante lo que parece un altar, muy similar a personajes de otras obras del autor, como Antes de la procesión o El tránsito de San Ignacio.


Aunque no es del todo extraño que los artistas reutilicen lienzos para pintar sus obras, lo cierto es que el hallazgo da lugar a todo tipo de especulaciones; de hecho, resulta difícil no pensar en la relación entre la temática religiosa del cuadro subyacente y el nombre de la tertulia, bautizada como La sagrada cripta del Pombo. Los visitantes del Reina Sofía podrán formarse su propia opinión, ya que en la web del museo están disponibles las distintas fases de la restauración, así como una explicación del proceso. En cualquier caso, lo cierto es que Gómez de la Serna y sus compañeros de tertulia lucen hoy más brillantes que nunca gracias a la limpieza de la obra y a la nueva capa de barniz, que bien merecen una nueva visita al cuadro.

David Gippini


Donde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Exposición permanente

Más Información en:

www.museoreinasofia.es