Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
MUSEOS DE MADRID
Con obras únicas y de reconocido prestigio a nivel mundial, las pinacotecas y museos más importantes de Madrid son referencia del Arte Universal. Le ofrecemos diversas propuestas para admirar los diferentes estilos y épocas que contienen...
 
Museo del Prado

La mejor colección mundial de pintura española de los siglos XI a XVIII: El Greco, Velázquez, Goya... Con obras de otros grandes artistas españoles del siglo de Oro, y pintura Flamenca, Italiana, Alemana, Francesa e Inglesa, etc. Salas de escultura clásica griega y romana. www.museodelprado.es

   

Propuestas de recorridos:

Maestros españoles: el Greco, Velazquez y Goya
Obras maestras del Museo
Diego Velázquez (1599-1660), pintor de la corte de Felipe IV.
La pintura de Goya
Maestros italianos
Austrias y Borbones
Retratos ecuestres en el Museo del Prado
Retratos infantiles
El desnudo en el museo
La imágen de la mujer
Los sentidos en el museo
Exposiciones temporales

etc...

 
Obras Maestras Museo del Prado Obras Maestras del Museo del Prado 

Un recorrido con los "maestros" del Museo del Prado: Van der Weyden, El Bosco, Durero, Fra Angélico, Tiziano, Tintoretto, El Greco, Rubens, Velázquez, Goya... y sus pinturas más representativas.

 

"En toda mi vida no he visto cosas que hayan alegrado tanto mi corazón"

Alberto Durero

 
El Prado

El Prado de la diversidad
Visita guiada que nos invita a recorrer algunas de las obras de la colección permanente del Museo del Prado que reflejan cómo los artistas plasmaron la diversidad sexual y cómo entendieron en la época que les tocó vivir las relaciones entre personas del mismo sexo. Muchos de estos artistas fueron perseguidos y rechazados por una sociedad que los acusó.


En la Antigüedad, el amor entre iguales se llegó a considerar un estadio superior al amor entre hombre y mujer aunque la palabra homosexual no aparece hasta el siglo XIX.

 

"Muy agradable y bien parecido y que siempre tenía diversión en su taller, donde entraban muchos jóvenes, los cuales se bromeaban y retraban".
(Vidas de Sandro Botticelli-Giorgio Vasari)

 
Obras Maestras Museo del Prado Las otras "obras" maestras del Prado 

El objetivo de este paseo es recorrer las salas del Museo contemplando las obras más significativas de un pintor, de una escuela, de un siglo.. aquellas pinturas que para el artista fueron algo "especial". Comenzaremos el recorrido con los pintores españoles del siglo XV que miraban tímidamente al Renacimiento italiano, sin olvidarse de la tradición. 
En España también podemos disfrutar de una Última Cena pintada por Juan de Juanes que tuvo la suerte de ver la original de Leonardo. 

Obras de Fernando Yañez de la Almedina, Luis de Morales, Patinir, El Bosco, Rafael,  El Greco, Tiziano, Verones, Rubens, Van Dyck, Francisco Rizzi, Zurbaran, Ribera,  Velázquez, Goya... 

 
Obras Maestras Museo del Prado

El maestro del Prado

Este paseo, basado en el libro de Javier Sierra "El maestro del Prado” (Editorial Planeta), nos descubre las claves ocultas de algunas de las obras que habitan el Museo del Prado.

El visitante- al igual que el personaje de la novela- vivirá una aventura, descubriendo los mensajes ocultos que dejaron en sus pinturas artistas como Rafael, Tiziano, el Bosco, el Greco o Juan de Juanes.

Un recorrido por algunas obras que fueron proféticas y enigmáticas desde el mismo momento en que salieron de la mano de su creador y lo siguen siendo en la actualidad.
-¿Por qué el Jardín de las Delicias de El Bosco fue colocado en el lecho de muerte de Felipe II?
-¿Por qué al español Juan de Juanes le llamaron el segundo Rafael?
-¿En qué se inspiró Rafael para pintar La Sagrada Familia llamada de la perla?
-¿Por qué era tan supersticioso Carlos V?
¡Los cuadros esconden más misterios de los que se ven a simple vista!
“El arte sólo funciona cuando maravilla” (Doctor Luis Fovel)

www.planetadelibros.com
www.javiersierra.com

 

Vino y arte en el Museo del Prado

Un paseo por el Museo del Prado, a la sombra de Baco, que recorre la presencia del vino y derivados en obras de mitología, retratos, bodegones y distintas representaciones artísticas, a través de autores como Tiziano, Brughuegel el Viejo, Houasse, Teniers, Velázquez, Goya , etc.

 

De Baco

"se muestra siempre como el hijo más prodigioso.

Luego enseña el cultivo de las viñas,

y aumenta así de amor, juegos y riñas"

 

Ver o no ver: enigmas 
y curiosidades en el Museo del Prado
 

Un paseo por el Prado que descubre interrogantes, enigmas y curiosidades de las obras más inquietantes del museo, cuyos secretos el turista no conoce y el visitante no ve.

Pinturas, objetos y esculturas que narran misteriosas leyendas, ocultan oscuros enigmas y representan extrañas curiosidades. Famosos y desconocidos artistas nos legaron obras de hermético significado dedicadas a reflexionar a cerca de los asuntos que han preocupado a la humanidad a lo largo de la Historia: la muerte, el amor, el placer, la guerra, el poder, la locura...

¿Qué significan los mundos delirantes de El Bosco?
¿Quiénes son los invitados al banquete de Herodes de Bartholomäus Strobel?
¿Quién era La Monstrua que retrató Carreño de Miranda?
¿Por qué se sentía Goya fascinado por la brujería?"

Un recorrido que busca lo inaudito por obras que despiertan infinitas preguntas y revelan interesantes respuestas.


Reseña en el Ideal de Granada: 
www.ideal.es/granada/l

 

El siglo XIX en el Museo del Prado. 
Pintura y escultura española
12 nuevas salas dedicadas a los maestros modernos de la pintura española del siglo XIX, dentro del plan de reordenación y ampliación de la Colección Permanente de Museo del Prado.

176 obras -152 pinturas, dos acuarelas, 21 esculturas y una maqueta -ordenadas cronológicamente, que nos muestran al neoclasicismo y el clasicismo académico, el romanticismo, la pintura de historia, el paisaje realista, el naturalismo... a través de autores como Francisco de Goya, Vicente López, José de Madrazo, Eugenio Lucas, Leonardo Alenza, Genaro Pérez Villaamil, José Moreno Carbonero, Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Martín Rico, Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Eduardo Rosales, Francisco Padilla, Aureliano Beruete, etc. 

Un recorrido por las tendencias, los géneros, la belleza y el misterio del siglo XIX.

 
Mitología

Mitología en el Museo del Prado 
Un paseo por las salas del Museo del Prado conociendo dioses y diosas, héroes, faunos, sátiros, musas, gracias y humanos a través de los lienzos de Tiziano, Veronés, Annibale Carracci, Guido Reni, Poussin, Rubens, Velázquez, etc. 

Aventuras y desventuras, historias de amor y conspiraciones.

 

"Del Caos que engendró todas las cosas 
nacieron las deidades fabulosas 
la de mayor poder es el Destino 
del cual pende lo humano y lo divino". 

 
  www.museodelprado.es
   



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Colección de arte desde 1881, nacimiento de Picasso, hasta la actualidad. En sus salas podemos contemplar principalmente pintura y escultura española del siglo XX: Picasso, Miro, Dalí, Juan Gris, Pablo Gargallo, Julio González, Chillida... Entre las obras expuestas se encuentra el "Guernica" de Picasso. El museo Reina Sofía ofrece además importantes exposiciones temporales, producciones de video-arte, Centro de Documentación etc...

www.museoreinasofia.es

Recorrido por la primera parte de la Colección Permanente.
Pintores y artistas españoles del siglo XX.

 

Un recorrido panorámico por el primer tramo de la colección permanente del MNCARS de la mano de los pintores del cambio de siglo (XIX-XX), Picasso, Juan Gris y la aventura cubista, la nueva figuración y la imagen de la nueva mujer, el Guernica, el "universo Dalí" y la revolución surrealista, etc.

 

"Con este recorrido queremos comprender mejor el arte contemporáneo, acercarnos a obras que pueden rondar el siglo (¡o más!) y, sin embargo, siguen sorprendiendo por su audacia y actualidad." M. Cunillera

 

"Yo no busco, yo encuentro" Pablo Picasso

 
  Propuesta de recorridos:

- Las vanguardias históricas. 
- Recorrido por la primera parte de la Colección permanente 
- El arte español desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la II guerra mundial

- El cambio de siglo: del modernismo a las vanguardias.

- Pintores españoles del siglo XX: Picasso (Guernika), Miró y Dalí

- De la postguerra a las últimas manifestaciones artísticas

- Exposiciones temporales


Museo Thyssen Bornemisza
Visión panorámica de la pintura desde el Siglo XIV, Primitivos italianos y Neerlandeses, Renacimiento Alemán, Pintura de Paisajes, Impresionismo, Movimientos artísticos y Vanguardias del siglo XX. El museo posee importantes obras maestras entre sus setecientas obras, y se programan interesantes exposiciones temporales.
www.museothyssen.org

Propuesta de recorridos:
- Obras maestras del museo
- De los primitivos italianos hasta el impresionismo
- Pintura del siglo XIX y XX
- El siglo XX en el Museo Thyssen
- Exposiciones temporales
- La colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

 


Museo Sorolla
El Museo Sorolla es un ejemplo excepcional de casa-museo que ofrece una rica colección de obras del pintor valenciano y al mismo tiempo recrea el ambiente original de la vivienda y el taller de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
museosorolla.mcu.es
   

Museo Cerralbo
Este palacio-museo, casa histórica y museo de ambiente, es un referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX e inicios del XX. Como museo de colección refleja el gusto artístico del Marqués de Cerralbo (1845-1922), y de la época, a través de las obras de arte y objetos cotidianos conservados en estancias al modo original, que transmiten el sentimiento y encanto de lo habitado.
museocerralbo.mcu.es
   

Museo Lázaro Galdiano

150 aniversario del nacimiento de José Lázaro Galdiano. Situado en el corazón de Madrid, este museo reúne las obras de arte que reunió José Lázaro Galdiano (1862-1947), financiero, editor, bibliófilo y entusiasta coleccionista. De entre su excelente pinacoteca, sobresale la representación de pintura española, el Gabinete Goya y además ofrece esculturas y piezas de artes decorativas. 


www.flg.es/museo/museo.htm

   

Tesoros y misterios del Arqueológico.
Museo Arqueológico Nacional

Creado en 1867 por la reina Isabel II, este museo- tras su remodelación integral -nos ofrece la posibilidad de conocer la historia de la península Ibérica desde sus más remotos orígenes. Entre sus fondos destacan joyas como la Dama de Elche, el tesoro de Guarrazar, el tesoro de Aliseda o el estandarte de Pollentia, sin olvidar las importantes colecciones de Egipto y Grecia. Las piezas relucen, ahora, con todo su esplendor.

 

Conoceremos antiguos pueblos, desvelaremos curiosas historias vinculadas a los objetos, hazañas de los descubridores y misterios -todavía -sin resolver. Mediante esta visita podremos vivir, en definitiva, la fascinante aventura de la Arqueología española.
www.man.es/man/home.html

   

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Notable colección de pintura, escultura y artes decorativas. Destacan entre otras piezas de gran interés la colección de pintura española del XVI al XVIII, trece obras de Goya y la única obra Archimboldo conservada en España.
rabasf.insde.es

   

Museo del Traje

Una visión de la historia del traje y sus complementos en España desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, con salas monográficas del Traje Regional, Mariano Fortuna, la Alta Costura en España y Cristóbal Balenciaga.
museodeltraje.mcu.es

   

Museo Nacional de Artes Decorativas

Sus colecciones nos permiten hacer un completo recorrido por los modos de vida domésticos en España desde el siglo XV hasta el inicio del siglo XX a través de la reconstrucción de ambientes (estrados, dormitorios, salones, cocinas, etc…) o mediante la exposición de colecciones monográficas (cristal, cerámica, etc...).

mnartesdecorativas.mcu.es