Menú visitas
  Nuestras visitas   Visitas representadas
  Recorridos literarios   Museos de Madrid
  Parques y jardines   Barrios de Madrid
  Calles de Madrid   Rutas históricas
  Rutas temáticas   Rutas artísticas
  Alrededores de Madrid   
  
RECORRIDOS LITERARIOS
Pasee con nosotros por lugares que el turista no conoce, que el ciudadano no ve; visite rincones llenos de referencias literarias y evocadoras. Le ofrecemos diversas propuestas para respirar la atmósfera y la vida de Madrid en distintas épocas a través de la literatura.
   
Barrio de las Letras

MADRID LITERARIO. EL BARRIO DE LAS LETRAS 
Paseo por el Barrio de las Letras, llamado así en recuerdo de los escritores, pintores, músicos, hombres de ciencia, arquitectos, comediantes y políticos que residieron en esta zona de Madrid.

 

Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron yo frecuentaron algunas de las más importantes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán...

 

"En el siglo XVII, el Barrio de las Letras estaba lleno de gañanes y de huertas (de ahí la calle de las Huertas), de prostíbulos y de picaros, de señoras de mala vida y de mujeres que suspiraban en loor de santidad. En este barrio vivió Lope de Vega (1562-1635) sus últimos años. También lo hizo Cervantes (1547-1616)..."

Tomas García Yebra

 

www.barrioletras.com


VIDEO: www.youtube.com/watch?v=5ekrd_peqUY

Itinerario: Plaza de las Cortes, calle de san Agustin, calle Cervantes, casa de Lope de Vega, recuerdo de las casas de Góngora y Quevedo, Iglesia-convento de las Trinitarias, calle Huertas y plaza de Santa Ana.


Noche con las letras

UNA NOCHE CON LAS LETRAS. 
PASEO NOCTURNO POR EL BARRIO DE LAS LETRAS

Paseo nocturno por el Barrio de las Letras Rincones evocadores, espacios de ocio, personajes de la farándula... Durante siglos, generaciones de artistas, escritores, comediantes, toreros, bohemios e intelectuales de todo el país se han reunido en sus cafés, tabernas, corrales de comedias y teatros, academias y tertulias literarias... configurando un paisaje urbano y una agitada vida nocturna que han sobrevivido hasta nuestros días.

 

Recorrido: Plaza de Matute, calle de las Huertas, plaza de Santa Ana, calle Echegaray, calle del Prado...

 
 A través de los escritores
 
400 Cervantes

EN UN LUGAR LLAMADO BARRIO DE LAS LETRAS 
EL MADRID DE CERVANTES 
Un paseo por los lugares relacionados con la figura de Cervantes durante sus últimos años de vida en Madrid, sus mujeres "Las Cervantas" y el entorno literario del Barrio de las Letras.

 

Recorrido: Plaza de Santa Ana, calle del Prado, calle del León, Mentidero de representantes, Calle Cervantes- recuerdo de la casa de Cervantes- calle Quevedo, Iglesia-Convento de las Trinitarias, calle del Duque de Medinacelli y Plaza de Las Cortes (estatua de Cervantes).

 

"Éste que ves aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos, de nariz corva [...] llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra"

Miguel de Cervantes. Autoretrato


EN NOMBRE DE LOPE 
UN RECORRIDO HISTÓRICO LITERARIO, POÉTICO Y TEATRAL POR LOS ESPACIOS, RINCONES Y AMBIENTES QUE HABITÓ Y/O FRECUENTÓ LOPE DE VEGA, EL"FÉNIX DE LOS INGENIOS". 

Un paseo con referencias a episodios de su vida y andanzas, a sus obras, a los corrales de comedias de Madrid y al entorno literario del Barrio de letras.

Esta propuesta en torno al Fénix de los Ingenios lleva al público asistente a conocer mejor tanto el lugar donde vivió Lope de Vega como las diferentes creaciones que le dieron la dimensión de gran autor del Siglo de Oro. Un recorrido por el Barrio de las Letras en el que descubriremos su vida, sus inquietudes y a sus mujeres en  localizaciones representativas tanto de la vida como de la obra del  "Monstruo de la Naturaleza", y que constituye todo un homenaje a uno de los autores más prolíficos de nuestra literatura. 

 

" Y más de ciento, en horas 24, pasaron de las musas al teatro"
(Lope de Vega)


Itinerario: Plaza de las Cortes, calle del Prado, calle Cervantes, casa de Lope de Vega, calle del León, Calle de Lope de Vega , Iglesia-convento de las Trinitarias, calle Huertas, Iglesia de san Sebastián,  y Plaza de Santa Ana.

VIDA Y SUEÑOS DE CALDERÓN
Un recorrido histórico y teatral por la vida, las obras y el Madrid barroco que vivió Pedro Calderón de la Barca.

Itinerario: Plaza de Santa Ana- estatua de Calderón de la Barca- , Plaza del Ángel, Calle del Dr. Cortezo (Fundación Real Congregación de Esclavos Dulce Nombre de María), Cárcel de Corte, Plaza Mayor, Calle Mayor , Plaza de la Villa, calle Calderón de la Barca y Plaza del Biombo.

"La Gracia Divina iluminó Madrid, - qué día?: 17 enero, Capricornio, - de que año?: 1600, - y a qué hora? la verdad no sabemos exactamente la hora pero, si sabemos que vino al mundo Don Pedro Calderón de la Barca, uno de los más grandes escritores en lengua española."
Franco Méndez


 "¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

La Vida es Sueño- Calderón de la Barca


CAMINANDO CON QUEVEDO 
Paseo en torno a Francisco de Quevedo y Villegas, vecino de la Corte, gran escritor, insigne poeta, hombre de espada altanera y primer burlón de Europa...

 

"Estas son mis obras:claro está que juzgará V. Excelencia que siendo tales no me han de llevar al cielo. Más como yo no pretenda de ellas más de que en este mundo me den nombre."

Sueños
Francisco Quevedo

 

Recorrido: calle Toledo, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de la Pasa, Iglesia de las Carboneras, Travesía del Conde, Calle Sacramento, Plaza del Alamillo...


Galdós

MADRID DE GALDÓS
Paseo por el Madrid de Benito Pérez Galdós (1843-1920) con referencias a "Fortunata y Jacinta" y otras obras, que nos permiten conocer la sociedad burguesa, el papel de la mujer, los comercios tradicionales, las fondas, la vida social madrileña y el perfil urbano de Madrid durante el "Sexenio Revolucionario" (Siglo XIX).

 

“Nació Barbarita Arnaíz en la calle de Postas, esquina al callejón de San Cristóbal, en uno de aquellos oprimidos edificios que parecen estuches o casas de muñecas. Los techos se cogían con la mano; las escaleras había que subirlas con el credo en la boca, y las habitaciones parecían destinadas a la premeditación de algún crimen. Había moradas de éstas a las cuales se entraba por la cocina. Otras tenían los pisos en declive, y en todas ellas oíase hasta el respirar de los vecinos.”

Fortunata y Jacinta Benito Pérez Galdós

 

Recorrido: Puerta del Sol, plaza de Pontejos, calle del Marqués Viudo de Pontejos, Posada del Peine, calle Postas, calle Zaragoza, calle Botoneras, calle Toledo, cava de San Miguel...


MADRID BOHEMIO

LUCES DE BOHEMIA DE RAMÓN MARIA DEL VALLE-INCLÁN 
Un recorrido histórico-literario por el Madrid de los escritores modernistas, las tabernas, las librerías de viejo, las buñolerías, los cafés, las tertulias y los centros de sociabilidad de los primeros años del siglo XX. La ruta de Max Estrella (Alejandro Sawa) y Don Latino de Hispalis.

 

Éste que veis aquí de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: D. Ramón María del Valle-Inclán.

R. Valle Inclán


Recorrido: pretil de los Consejos, calle Mayor, calle Juan Herrera, plaza del Biombo, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, calle de la Amnistía, calle del Espejo, chocolatería de San Ginés, Puerta del Sol, callejón del Gato, plaza de Santa Ana.

GENTE Y MADRID DEL 98 Y DE INICIOS DEL SIGLO XX 
Un paseo por el Madrid finisecular, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por los ambientes y atmósferas de los alrededores de la Puerta del Sol, cafés, hoteles, casas de huéspedes, confiterías, los grandes periódicos... acompañados por los escritores y artistas de la Generación del 98: Antonio Machado, Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ricardo Baroja, Pio Baroja, Ramón del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz "Azorín", y otra gente del 98: Rubén Darío, Eduardo Zamacois, Ciro Bayo, Enrique Gómez Carrillo, J.P. Capdeville, Práxedes Sagasta, Salvador Sánchez Povedano. "Frascuelo", Isaac Albeniz, Tórtola Valencia, ...

 

"En Madrid todo es pequeño y pobre. Los grandes periódicos pagan cinco duros por artículo; los duques fuman tábaco de a noventa. ¡Oh que España!. Se viste astrosamente, suciamente, andrajosamente; se pasa el día en el cafés apestosos y hediondos; se duerme en un pasillo, en el comedor, en la cocina; se piden dos pesetas prestadas para comer. En Madrid se vive interinamente" 
(Azorín en "Vida Nueva", recoge estas palabras de Enrique Gómez Carrillo)

 

Itinerario: calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, calle Escalinata...


Ramón Gómez de la Serna. Hipster

EL MADRID DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Latina, Tirso de Molina y alrededores de la Puerta del Sol. 
El Madrid de Ramón Gómez de la Serna
50 aniversario de su muerte

Paseo por el Madrid céntrico de la Latina, Tirso de Molina (Progreso) y alrededores de la Puerta del Sol, basado en obras, como "La Nardo", y en artículos de R. Gómez de la Serna: el Madrid castizo, el Rastro, las calles del centro de Madrid, las plazas, las casas, los tupis, las freidurías de gallinejas, las kermesses, los bailes, las verbenas, el día y la noche de Madrid.


“A principios de siglo XX el mundo de las artes fue testigo de una de las corrientes más revolucionarias, los vanguardismos, que afectaron por igual a teatro, pintura, literatura, cine o música. Esta época, rica en experiencias novedosas fue un buen caldo de cultivo para mentes originales y abiertas, que tuvo en Ramón Gómez de la Serna uno de sus máximos exponentes y considerado como uno de los creadores más originales y rompedores de toda la literatura española del siglo XX. 

Y que además siguió en toda su vida uno de los axiomas más claros del movimiento vanguardista: no respetar ninguna regla. En este AUTORRETRATO nos acercamos a Madrid, ciudad donde nació y desarrolló la mayor parte de la vida Ramón Gómez de la Serna, uno de los literatos españoles contemporáneos más destacados que logró tener una enorme influencia en los escritores de su tiempo y, especialmente, en los poetas de la generación del 27. " (Cedecom)


VIDEO:

www.cedecom.es


Recorrido: Ribera de Curtidores, calle Duque de Alba, plaza de Tirso de Molina (del Progreso), Conde de Romanones, plaza de Santa Cruz, calle de la Paz y plaza de Pontejos.

RAFAEL ALBERTI A LA PINTURA
Un recorrido artístico-literario basado en su obra a la Pintura, en donde Rafael Alberti transmite sus impresiones sobre el Museo del Prado, su visión de los grandes maestros de la pintura y compone poesías dedicadas a los colores y a las líneas. 

Nuestra propuesta es evocar sus paseos por el museo, poniéndolos en contacto con sus poemas, y recorrer algunos de los artistas nombrados: Boticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Veronés, el Bosco...

Cronistas

CRONISTAS DE MADRID

Recorrido que parte de la Iglesia de San Francisco el Grande, a través de las historias, leyendas y patrañas, traídas por los cronistas y gacetilleros de Madrid: Pedro de Répide, Corpus Barga, Narciso Serra, Diego San José, Corpus Barga, R. Gómez de la Serna, el fotógrafo Alfonso... y los últimos blogueros y tuiteros

 

Recorrido: Iglesia de San Francisco el Grande, calle don Pedro, plaza del Alamillo, calle Segovia, escalinata del fotografo Alfonso, Pretil de los Consejos y calle Bailén

 

"Hay ciudades gordas y ciudades flacas, como hay ciudades bajas y ciudades altas. Hay, en todos los sentidos, la variación de las ciudades. Madrid, por ejemplo, está creciendo más que engordando."

Corpus Barga

 

Fotos: cristinadmoreno.blogspot.com.es

 
 A través de las novelas
 
400 Cervantes

LADRONES DE TINTA
Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del Siglo de Oro
Paseo histórico literario sobre el Madrid de Cervantes: la literatura y los autores de la época, las librerías, los garitos, los bodegones, las casas de conversación, las mancebías, los espacios públicos , los personajes de la Corte de Felipe III, tras los pasos de Avellaneda, y  referencias a la novela de Alfonso Mateo-Sagasta "Ladrones de tinta" y a otras obras literarias.

"Si fuera necesario... remueve cielo y tierra, ve a donde tengas que ir, rebusca en mesones y mentideros, lo que sea, pero da con él "
Alfonso Mateo-Sagasta. Ladrones de tinta

¡De como a Cervantes le robaron sus personajes!

Recorrido: plaza de Santiago, calle Santiago, calle de los Milaneses, antigua puerta de Guadalajara, cava de San Miguel, Puerta Cerrada, calle Latoneros, Concepción Jerónima... y plaza de la Provincia.


EL REY PASMADO DE GONZALO TORRENTE BALLESTER 
Paseo que nos conduce por los lugares más significativos del Barrio del Refugio y los escenarios de la novelaCrónica del Rey Pasmado. Una obra del escritor Gonzalo Torrente Ballester, sobre Felipe IV, con referencias a elementos de época, costumbres, leyendas y personajes en el Madrid religioso y profano del Siglo XVII. 

Recorrido:
 calle del Pez, Convento de San Plácido, Calle Madera, Molino de Viento, Plaza de San Indelfonso,calle Espíritu Santo y templo de Nuestra Señora de las Maravillas y Santos San justo y Pastor.

EL MADRID DEL CAPITÁN ALATRISTE DE ARTURO PÉREZ REVERTE 
España y Madrid durante el Siglo de Oro: la época de Felipe IV, el Conde- Duque de Olivares, soldados de Flandes, espadachines y matasietes, galanes de monjas, Quevedo, Alonso de Contreras ... un recorrido por los espacios que recorren y/o habitan los personajes de El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez Reverte. 

Recorrido: Plaza de Oriente (estatua de Felipe IV), plaza de la Encarnación, caños del Peral, iglesia de San Ginés, pasadizo de san Ginés, calle Mayor, puerta de Guadalajara, plaza Mayor y plaza de la Provincia.


Nota:
 Paseo que toma como referencia el primer libro de la serie y parte del segundo. Durante el paseo vamos identificando espacios y escenarios que aparecen en sus páginas...

 

• www.perezreverte.com | (sitio web oficial de Pérez-Reverte) 
• www.capitan-alatriste.com | (sitio web dedicado a la película y a los libros del Capitán Alatriste)


LA FORJA DE UN REBELDE DE ARTURO BAREA
Novela autobiográfica que nos permite conocer, en su primer tomo, el ritmo de vida de los barrios bajos de la ciudad a inicios del siglo XX. Una recreación del camino que emprenden desde el río Manzanares a su casa, Arturo y su madre.

 

Recorrido: Estación del Norte, Puente del Rey, Ermita de la Virgen del Puerto, Puente de Segovia, la Calle de Segovia, la Cuesta de la Vega, la Casa del Pastor, el Viaducto, Plaza de la Cruz Verde, travesía del Conde, Puerta Cerrada, la Cava Baja...


PÓLVORA NEGRA
Paseo en torno a la novela "Pólvora negra" de Montero Glez que recrea el atentado anarquista contra el rey Alfonso XIII, las investigaciones llevabas a cabo por el teniente Beltrán y los espacios, ambientes y personajes - anarquistas, republicanos y monárquicos - del Madrid de inicios del siglo XX.

 

“Mateo Morral, joven anarquista catalán, llegó a Madrid sin más equipaje que el de una maleta ligera de peso aunque cargada de secretos, dramas, ideologías y un regalo mortal. Era el mes de mayo y las calles de Madrid se engalanaban utilizando los detalles de una boda, la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores.”

Montero Glez.

 

Recorrido: cruce entre las calles Alcalá y Sevilla, Puerta del Sol, calle Arenal y calle Mayor.


LA CALLE DE VALVERDE DE MAX AUB
Paso en torno a esta novela de Max Aub que refleja el Madrid de los años veinte, durante la Dictadura de Primo de Rivera, y que narra las vivencias de los tipos humanos que se alojan en una casa de huéspedes del número 32 de la calle de Valverde.

 

"...A cualquier hora, la calle Valverde parece de provincia. No que no sea madrileña -lo es como la primera-, pero entre la bullanguería de la de Fuencarral, la algarabía de la Corredera, el tráfico de la Gran Vía, da la impresión, a los pocos que por ella transitan, de un regreso a tiempos pasados."

Max Aub / La calle de Valverde

 

Recorrido: Pasaje del Comercio, Librería La Tarde Libros, Gran Vía, Edificio de Telefónica, Calle Valverde, casas de vecindad, Calle Colón, Bodega de la Ardosa...


Republicano

EN TORNO A LA FIGURA DE ANDRÉS CARRANQUE DE RÍOS
Un paseo por el Madrid republicano a través del escritor Andrés Carranque de Ríos (1902-1936) y su novelaCinematógrafo que recrea la sociedad republicana y la vida - dificil y cotidiana- de empresarios de cine, obreros, anarquistas, mujeres y niños.

Anarquista resabiado, Don Juan repeinado con bigote a lo Errol Flynn, aficionado a la literatura decidido a convertirse en un gran escritor, contó solo con treinta y cuatro años para intentarlo.

Blanca Bravo Cela

 

Recorrido: cruce entre las calles del Ángel y Tabernillas, calle de las Aguas, Calle San Isidro, calle Bailen, Viaducto, Calle Mayor y Plaza de Oriente.